TUTORIALES – RECURSOS – VIDEOS

Los 9 Mejores Métodos Para Incrementar La Autoridad De Dominio

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos sitios se posicionan o clasifican muy bien en los buscadores en términos y consultas, incluso si están escritos hace poco tiempo y tienen menos información que tú?

Aquí es donde la autoridad de dominio o domain authority entra en juego.

La autoridad de dominio no solo te ayuda a escalar en la posiciones a través de palabras claves sino también hace que tu sitio parezca de autoridad para los robots de búsquedas, así que eso significa que cualquier cosa que escribas sea considerado importante. Esto indirectamente significa más seguidores, más solicitudes de patrocinadores en las entradas y más valor para tu blog.

Si quieres saber cómo incrementar la autoridad de tu dominio aquí es donde obtendrás todo.

En este artículo voy a explicar todo el cuidado necesario para que mejores el DA (domain authority) o sea la autoridad de tu dominio.

Los 9 Mejores Métodos Para Incrementar La Autoridad De Dominio

¿Qué Es La Autoridad Del Dominio O Domain Authority De Un Sitio?

La autoridad del dominio es una calificación logarítmica (que oscila de 0 a 100) que fue creado por Moz y predice que tan bien un dominio (página web) se posicionará en los resultados de búsqueda. Está basado en otros factores como el MozRank, Moz Trust, interacción en la redes sociales, enlaces de dominios raíz, enlaces de perfiles, experiencia de usuario, tiempo de carga del sitio, etc.

Conseguir un DA de 20 a 30 es más fácil que conseguir un DA de 80 a 90. Generalmente los sitios de una autoridad máxima como Wikipedia, Facebook y Google disfrutan de una puntuación máxima de 100. Pero eso no quiere decir que sitios con DA de 50 a 90 son considerados inferiores.

Es un valor comparativo que quiere decir que tu sitio puede ver una degradación de autoridad del dominio si no está actualizado o no mantiene señales de calidad verdadera.

Autoridad De Dominio Vs Autoridad De Pagina (Domain Authority Vs Page Authority)

La autoridad de dominio no debe ser confundida con la autoridad de página que es una métrica diferente. Mientras la autoridad de dominio te da el ranking del sitio completo, la autoridad de página es la puntuación de una simple página sola de un sitio web.

La autoridad de dominio es constante a través de todo el sitio. Pero la autoridad de página cambia a través de las distintas páginas internas del sitio.

Factores De La Autoridad De Dominio

La autoridad de dominio (Domain Authority) muestra cuán fuerte es tu sitio comparado con otros en las posiciones de los buscadores. Tiene cerca de docenas de factores que son considerados, mientras se calcula el DA, así que es difícil influenciar el DA solo concentrándose en un solo factor. Aquí está la guía completa sobre como incrementar la autoridad de tu dominio. Yo he explicado los factores que son los actores claves para decidir el DA de un sitio.

La autoridad de dominio es calculado en base a muchos factores, de los cuales los siguientes desempeñan un papel vital y están bajo nuestro control.

  1. Enlaces de dominios raíces: La autoridad de dominio es altamente dependiente del número de dominios (o sitios) que te enlazan. Esto quiere decir que consiguiendo unos 100 enlaces de un único dominio no es mejor que conseguir 50 enlaces de 50 dominios diferentes. Esto hace ver cuantos sitios están enlazando tu sitio y que indirectamente te ayudan a incrementar el valor de tu sitio.
  2. Moz Rank: El Mozrank de un sitio web está basado en el perfil de los enlaces y en una escala logarítmica de 1 al 10. El mozRank se basa en números fraccionarios (Por ejemplo: 5.65, 3.24). Mozrank se enfatiza en la calidad de los enlaces de retroceso (backlinks), esto quiere decir que unos pocos enlaces de retrocesos de sitios de alta calidad son considerados mejores que tener muchos enlaces de sitios web pobres y de dudosa calidad.
  3. Moz Trust: Moztrust es parecido a Mozrank pero se enfoca en tu cercanía con los enlaces de autoridad. Moztrust comprueba que tan bien es tu conexión con las redes y sitios de autoridad. Si un sitio web esta vinculándote y este sitio web está siendo vinculado por cualquier otro sitio web de autoridad tú te estás beneficiando. Supongamos que el sitio A tiene un link a mi artículo en un dominio de autoridad en su entrada o página de recursos (página para intercambio de links) y esa entrada o artículo es enlazada por algunos sitios de autoridad con extensión .EDU o algún sitio emblema. Sera mi sitio quien dará un batacazo en Moztrust.
  4. Contenido de calidad: El contenido de calidad es la clave para cualquiera que quiera posicionarse en los buscadores en el mundo del SEO. Cuando escribes contenido de calidad, tiendes a posicionar mucho mejor tu sitio web o blog, lo que significa más personas estarán interesadas en enlazar tu contenido. Esto indirectamente quiere decir un aumento en tu autoridad y finalmente en tu DA (Domain Authority).
  5. Indicadores sociales: Este también es un factor relacionado para incrementar la autoridad de tu dominio. Por medio de los indicadores sociales, esto significa que el total de compartidos (shares) y me gustas (likes) en tus artículos conseguidos en las plataformas sociales serán de mucha ayuda. Míralo de este modo, cuando las personas comparten tu contenido a través de las redes sociales, quiere decir que el artículo les fue útil para ellos. Significa que tu sitio debería ser considerado como una autoridad.
  6. Amigable con los motores de búsqueda: Con el SEO (search engine optimization), tu sitio web aparecerá en las SERP (Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda) para las solicitudes de búsquedas más frecuentemente. Lo que quiere decir que más personas te leerán y por lo tanto tu autoridad se incrementa.

¿Cómo Incrementar Tu Autoridad De Dominio?

La autoridad de dominio es esencial en términos de tener posiciones en los motores de búsquedas. Si tienes una autoridad de dominio muy baja, digamos 10 o 20 deberías estar posicionando bien para tus palabras claves enfocadas. De la misma forma que tener mejor puntuación DA puede hacer bien las cosas para tu blog, si estas buscando más autoridad y te posicionas para más términos, esto indirectamente quiere decir que las ofertas de monetización que recibirás en tu sitio serán mejores a través de distintos medios.

Si quieres aumentar la autoridad de dominio, necesitas tener en mente los siguientes puntos:

#1. Gana enlaces desde más sitios:

La construcción de enlaces siempre fue considerada un error, pero puedes ganar algunos enlaces para tu sitio web. Mientras que “el numero de enlaces de dominios raíz” es el mayor factor para impulsar la autoridad de tu dominio, trata de lograr que más y más sitios te enlacen a ti.

Escribir contenido útil y casos de estudio que ayuden a tu audiencia puede conseguir más enlaces de retrocesos que solamente escribir cosas al azar.

#2. Comienza a comercializar tu contenido:

La comercialización de contenidos o Marketing de contenidos es en nuevo juego en el mundo del Blogging. Necesitas comercializar tu contenido para incrementar su alcance. Mientras más ojos estén sobre tu contenido, más ayudará a tus lectores y por lo tanto más enlaces de retrocesos, contenido más compartido en las redes sociales y más autoridad.

#3. No solamente necesitas diversificación, sino también necesitas un perfil de enlace limpio:

Mientras tener una variedad de sitios que te enlacen puede parecer lucrativo al principio, no siempre son realizados en buenos términos de acuerdo con el estándar de optimización de los motores de búsquedas. Necesitas poner mucha atención en el Spam y a los enlaces de sitios de muy baja calidad que enlazan a tu sitio web. Esto también aplica a foros y a comunidades o granjas de enlaces que Google considera inapropiados.

Trata de no caer en las prácticas de SEO impropias como la compra de enlaces, sitios de anuncios de enlaces (conocidos como site wide link que son sitios que colocan un enlace en el footer o en el menú y generan miles de links a tu sitio desde un mismo dominio), o enlaces desde sitios de baja calidad.

Si por casualidad caes víctima de un ataque SEO negativo y demasiados sitios de baja calidad te enlazan, recházalos. Necesitas comprobar regularmente tu herramienta para webmaster de Google para ver quién te esta enlazando.

#4. Construye una estructure de enlaces internos bien planificada:

Los enlaces internos ocurren cuando un vínculo en un artículo te lleva a otro artículo relacionado en el mismo sitio web. En otras palabras, enlaza internamente todas tus entradas para tener un mejor SEO on page y finalmente una mejora en la autoridad de dominio.

Aquí están algunos puntos para que tengas en mente mientras realizas los enlaces internos de tu blog o sitio web.

  1. Utiliza unas cuantas variantes de texto ancla (Anchor Text). No abuses con el texto ancla y evita utilizar texto ancla exacto.
  2. Coloca un número óptimo de enlaces dentro de tus entradas.

Mientras realices la construcción de enlaces internos en una entrada, debes tener cuidado de no colocar demasiados enlaces para que no se incremente la cantidad de links en la página y tenga una cantidad razonable. Trata de mantener un balance entre tus enlaces externos y los enlaces internos dentro de una página o entrada.

Cita de Google sobre “cuantos links debería tener por página”

Cuando pensamos en cuantos links realmente debería tener una página y aun así estar bajo los 100K, parece correcto recomendar 100 links más o menos. Si una página comienza a tener mucho más que esa cantidad de links, habría chances de que la página sea tan extensa que Google truncaría la página y no indexaría la página entera.

Por lo tanto, sería mejor no sobrecargar una página con demasiado links externos e internos.

#5. Escribe contenido épico y nada más que eso:

Cuando quieres probar tu autoridad, necesitas contenido épico que nadie pueda vencer. Contenido épico en el sentido; contenido que aporte valor a los lectores.

Necesitas escribir entradas que tus lectores después de leer no puedan preguntar en algún otro lugar más para resolver un problema. Evita duplicar contenidos. Si tienes una entrada que es algo similar a una existente o una versión actualizada de ella, utiliza la característica rel=”canonical” para señalar a los motores de búsqueda la fuente del artículo.

Utiliza Google Trends o Buzzsumo para encontrar temas que están en tendencia y en demanda. Entonces escribe una entrada relevante y detallada sobre eso. Si no puedes escribir en un tema que es nuevo, simplemente comienza con cualquier artículo que este bien posicionado pero que tenga posibilidades de ser mejorado.

La última palabra aquí es demostrar tu autoridad no importa que.

#6. SEO off page:

Para tener una optimización positiva en los motores de búsqueda, necesitas tener un SEO off page apropiado también. Los mayores puntos de tu estrategia de SEO off page deberían ser estos:

  1. Escritor invitado o Guest posting: escribir como blogger invitado o guest posting para construir enlaces está muerto. Pero tiene más beneficios que la construcción de enlaces. Tú obtienes toneladas de ojos en tu experiencia, incrementa el alcance de tu contenido y puede probar tu autoridad en el nicho, todo a través del Guest posting.
  2. Sitios de marcadores sociales: los sitios de marcadores sociales o Social bookmarking ayudaran a tu contenido a alcanzar audiencia más allá del número de tus lectores. Esto significa espectadores y más lectores. Esto seguramente mejorara la autoridad de dominio de tu sitio mientras estos lectores vuelven a compartir tu contenido (recuerda que tienes que hacer que ellos compartan tu contenido épico).
  3. Comentarios en Blogs: dejar comentarios en blogs es una gran forma de conseguir más enlaces de retroceso a tu sitio. Esto tiene mucho más beneficios ya que es como robarles un número de lectores a tus competidores con tus comentarios pensativos y relevantes.
#7. Optimización de las redes sociales:

Si eres sabio, no pondrías todos los huevos en la misma canasta. Como dependemos totalmente de los motores de búsquedas, sería una estupidez. De hecho las redes sociales pueden darte tráfico de referencia y darte valor de marca también (branding) como Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, etc.

Utiliza las redes sociales para mostrar tu contenido y alcanzar más audiencia. Mientras más personas son afectadas por tu escritura, más autoridad tendrán tus artículos.

Consigue que las personas compartan tu contenido escribiendo contenido de calidad. También utiliza los botones de compartir en tus entradas para que tus lectores puedan compartir tu contenido. También puedes pagar por avisos para alcanzar más lectores dedicados.

Siendo activo en las redes sociales puedes ayudar con el branding de tu blog o sitio web que indirectamente incrementara tus seguidores. El incremento de tus seguidores es directamente proporcional a tu autoridad.

#8. Aumentar la facilidad de uso de tu sitio:

Todo el SEO, cada plugin social, e incluso el contenido impresionante, todo eso no es nada sin lectores. Si quieres lectores en tu sitio, tienes que hacer que tu sitio sea fácil de usar. A nadie le gusta un sitio web que carga por años. Has que tu sitio cargue en 2 o 3 segundos o menos.

No llenes tu sitio con anuncios, pop up, y cosas de ese estilo. Incrementa los espacios en blanco removiendo el desorden de tu sitio web.

#9. Ten paciencia y deja a tu dominio crecer:

Los dominios no crecen, al menos longitudinal, necesitan envejecer. Mantente trabajando en tu sitio pacientemente y veras tus posiciones mejorando con el tiempo.

¿Cómo Comprobar La Autoridad De Dominio De Tu Sitio?

Puedes comprobar la autoridad de dominio de tu sitio utilizando la barra de herramienta de Moz. Alternativamente puedes calcular la autoridad de dominio de tu sitio yendo a opensiteexplorer.

Los 9 Mejores Métodos Para Incrementar La Autoridad De Dominio

Recuerda, el DA es actualizado cada quince días, por lo que hay muchas oportunidades para que calcules tu progreso.

¿Qué Puntaje Es Ideal Para La Autoridad De Dominio (Domain Authority)?

La autoridad de dominio es un número y siempre puedes esperar que se incremente. Cualquiera con una autoridad de dominio o DA de 10 desearía alcanzar un puntaje de 20 en la próxima actualización y del mismo modo alguien con un DA de 52 tendría la esperanza de alcanzar un puntaje DA de 75 en la próxima actualización. Por lo tanto es un factor relativo.

Tener un DA (domain authority) superior a 50 a menudo es considerado un logro y tu blog llega a la zona de influencia. Sin embargo, no es la cima. Los expertos del sector gozan de una DA que oscila desde 70-78 o incluso 80, pero eso es otra vez con dominios viejos que están activos desde hace 8 o 10 años.

Por lo tanto para hacer el tema largo un poco más corto yo diría, no persigas números. Trabaja para demostrar a tus lectores una mejor experiencia (este paso lo menciono más arriba) y trabaja para incrementar la autoridad de dominio de tu sitio en cada actualización.

Palabras Finales:

¿Notaste una correlación entre todos los puntos anteriores? Estos puntos son todos los factores de un blog de calidad. Si quieres incrementar la autoridad de dominio de tu blog, solamente trabaja para crear contenido épico y dar a tus lectores una gran experiencia de lectura.

¿Cuáles son tus estrategias para aumentar la autoridad de dominio o DA domain authority)? Deja tu comentario en la sección de comentarios de abajo.

Una respuesta a Los 9 Mejores Métodos Para Incrementar La Autoridad De Dominio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *