TUTORIALES – RECURSOS – VIDEOS

19 Formas Para Conseguir BackLinks Naturales

Lograr tener links que apunten a tu sitio web es crucial para posicionar tu pagina en los principales motores de búsqueda. Como sabemos a Google le encantan los sitios web o blogs que tengan muchos vínculos de páginas con contenido relevante y por lo tanto estos sitios ocupan tanta relevancia como otros sitios de autoridad y por eso están mejor posicionados.

Pero construir o conseguir backlink de calidad es mucho más importante para sobrevivir a una actualización de Google como el Penguin. Así que por lo tanto, es imprescindible contar con enlaces naturales u orgánicos para mantenerse en el lado seguro.

Básicamente los backlinks orgánicos o naturales son los que se crean de forma natural en sitios, perfiles sociales y blogs que hacen referencia a tu sitio sólo porque tienes gran contenido relevante sobre un tema, entonces el autor incluye un enlace a tu sitio como una cita o referencia.

19 Formas Para Conseguir BackLinks Naturales

Uno de los mayores ejemplos de un sitio con enormes backlinks naturales u orgánicos es Wikipedia, que goza de un enorme enamoramiento de parte de los motores de búsqueda como Google y Bing. Wikipedia tiene contenido que el mundo en general se refiere y goza de una autoridad de dominio de 100 (una hazaña poco común) la medición de MOZ en open site explorer.

Ventajas de los backlinks orgánicos.

  1. Los Backlinks orgánicos ayudan a obtener los pulgares arriba de los motores de búsqueda.
  2. Esta es una buena manera de darte a conocer con la audiencia de un sitio al que no tienes acceso.
  3. Con el tiempo tu credibilidad aumenta en tu nicho de mercado y te ayudará a darte a conocer como una figura de autoridad (sólo recuerda que no sucede de la noche a la mañana).

Recuerda: Nadie te dará enlaces sin que tengas que ganarlos. Para ganarte los enlaces, tendrás que hacer algo notable. Porque recibir enlaces entrantes es como conseguir que te paguen. Esto puede ser literal si tienes anuncios o productos en tu blog o sitio web, pero si no, estás siendo recompensado con nuevos lectores.

Cómo conseguir backlinks Naturales u orgánicos.

19 Formas Para Conseguir BackLinks Naturales

Conseguir backlinks naturales u orgánicos es algo que ganas por lo que tus esfuerzos tienen que ser fenomenales y así atraer esos enlaces que se consiguen sin tener que pagar o pedírselos a nadie. Aquí están los métodos para obtener vínculos orgánicos de calidad.

1) Escribe contenido grande y épico.

Recuerdas que antes hable de Wikipedia, la única razón del porque la gente y otros sitios web o blogs incluyen enlaces a Wikipedia, es porque tiene contenido que es raro de encontrar en otros lugares. Del mismo modo el contenido de tu blog tiene que ser detallado y completo. Tenemos que tener también en cuenta que los mensajes detallados y completos, no tienen por qué ser siempre muy largos.

Matt Cutts habla sobre la construcción de vínculos orgánicos en su video “¿Existe tal cosa como la creación de demasiados enlaces”.

Un gran contenido se puede hacer de las siguientes maneras.

a) Agrega una controversia.

Los temas controversiales tienden a agarrar las bolas de los ojos más rápido que los demás y puedes obtener fácilmente tantos vínculos a tu sitio en función del número de personas interesadas en el tema. Habiendo dicho esto, te sugiero que te mantengas alejado del lado legal de las cosas.

b) Escribe algún caso de estudio.

Los casos de estudios son tu observación o registro de algo en lo que te has concentrando desde un tiempo específico. Ahora escribe un caso de estudio sobre eso en tu sitio. Este tipo de contenido goza de la atención de los sitios que desean incluir esta información en un proyecto de los suyos. Esta es la forma más segura y más fácil de conseguir backlinks orgánicos. Los enlaces pueden ser obtenidos por esta estrategia durante años en el futuro.

c) Proporcionar datos y cifras sobre un descubrimiento.

Este es un gran paso para ganar backlinks porque tus datos y cifras sobre un tema en particular serán enlazados por gente que escribe o que investiga sobre el tema y siempre este tipo de personas cita las fuentes.

d) El vlogging o video blogs.

Los videos son una gran herramienta para expresar tus ideas y puntos de vista y son una magnífica forma de que te enlacen. Los dos sitios de video más populares con millones de videos alojados son YouTube (por supuesto) y Vimeo. Estos sitios tienen tremendas vistas y lista de suscriptores y es fácil que la gente vuelva a tu sitio por los enlaces que puedes poner en la sección de descripción.

No tienes que ser un especialista con la cámara ni tienes que comprar costosos equipos de para subir tus videos. Una presentación hecha con PowerPoint sencilla convertida al formato de video o un tutorial grabado a través de un software de captura de pantalla como Camtasia sería suficiente. Recuerda que el contenido debe ser de calidad en los videos también y esencialmente relacionados con tu nicho. Por ejemplo, puedes ver mi canal de YouTube sobre negocios web aquí.

2) Pon una sección “enlaza nuestra página”.

Si tienes contenido que vale la pena vincular, no hay nada de malo en hacer un llamado a tus lectores para que enlacen tu sitio. Esto se puede hacer con un llamado a la acción, con banners y con códigos HTML para que cuando un lector lo utiliza en su página enlaza automáticamente a la tuya.

3) A través de redes y consiguiendo ser visto en lugares con potenciales lectores.

a) Conferencias, eventos en vivo y eventos de prensa.

Estos son los mejores lugares para juntarse, si quieres llamar la atención. Recuerda que el blogging es todo exposición. Construir conexiones puede ayudarte a conseguir más amigos y finalmente, ellos te darán a conocer a sus audiencias. De esta manera seguro se van a crear algunos enlaces orgánicos de personas reales.

b) Foros.

Los foros han sido los lugares a donde dirigirse para construir conexiones y enlaces a nuestros sitios web desde hace muchos años atrás. Pero después de la llegada de los medios sociales, los foros han estado tras bastidores, aunque el marketing en foros todavía funciona si lo haces de forma inteligente.

¿Cómo empezar en los foros?

Realiza una búsqueda en Google con “tu palabra clave o tu nicho” + la palabra “foro” o puedes utilizar BoardReader también. Una vez que tienes acceso a la comunidad verifica si permiten poner firmas o no (ya que estos son los lugares en los que vas a poner tus enlaces). Si te permiten unirte al foro. Escribe algunos temas de calidad y contribuye antes de colocar de inmediato un enlace en la firma.

c) Sitios basados en preguntas y respuestas.

Los sitios como yahoo respuestas (yahoo answers) tienen un gran valor en la construcción de enlaces gratuitos de calidad, siempre y cuando des un servicio de calidad a la comunidad de lectores.

4) Sitios de redes sociales.
19 Formas Para Conseguir BackLinks Naturales

Las redes sociales también te permiten poner enlaces en su sección BIO (biografía) y tienen un gran valor en cuanto a buscadores se refiere.

Twitter: Twitter ofrece a añadir una serie de enlaces en su sección BIO siempre que se limiten a 140 caracteres. Trata de no añadir más de tres o de lo contrario podría parecer spam, yo recomiendo poner un solo enlace a tu web.

Facebook: el perfil personal Facebook, así como las fanpages tienen un enorme potencial para agregar enlaces a los sitios que tienes.

Google Plus: Google Plus tiene una capacidad ilimitada de acumular tus enlaces con la única condición de no hacer spam.

Pinterest: Pinterest da un alto valor al enlace a tu sitio que has elegido para que se muestre en tu sección de biografía.

LinkedIn: LinkedIn ofrece una opción de tres backlinks a tus sitios favoritos, junto con un texto ancla personalizado (aunque tiene poco o ningún valor en lo que se refiere a SEO, utilizando un texto de anclaje sabio proporcionarás una gran afluencia de tráfico a tu sitio).

5. Relaciónate con otros bloggers.

La construcción de relaciones entre colegas bloggers y editores con autoridad en tu nicho de mercado puede tener sorprendentes beneficios en la creación de enlaces naturales. Trata de juntarte con ellos en su blog, y en sus perfiles de redes sociales también. Puedes captar su atención comentando sus post, solicitando ayuda y dándoles las gracias por una cierta idea en común.

Cuando se trata de darles las gracias, siempre los debes abordar de manera personal por correo electrónico. El correo electrónico no debe ser largo y debe ser formal, que le diga que su entrada te ha ayudado y que te encantaría leer más temas como éste.

De esta manera puedes estar bajo su radar y puedes pronto construir una relación que puede dar lugar a un intercambio de enlaces. Tengo muchos buenos amigos bloggers entre los cuales hemos intercambiado enlaces.

6. Libera tu reporte de ingresos.

Liberar el reporte de ingresos podría no llevarse bien con muchos bloggers, pero si eres uno de los que se mostraría orgulloso del resultado de su duro trabajo, entonces puedes tener un beneficio adicional. Sí, muchos blogs y magazines muestran reportes o informes basados en los mejores bloggers que obtienen los ingresos más altos (puede ser anual o mensual) y lo más probable es que puede ser que consigas que aparezcas en esos artículos y de este modo obtienes un enlace seguro a tu sitio web o a un post (entrada de tu blog) desde dicho informe.

7. Organizar un carnaval de enlaces.

Muchos bloggers y pro bloggers realizan un carnaval enlaces semanal o mensual o colocan mensajes de agradecimiento en el que se coloca un extracto de una entrada de un blogger famoso (o sus amigos) que ha escrito dentro un período de tiempo. Esta es una manera excepcional de mostrar tu amor y construir una conexión con una ventaja adicional en la construcción de enlaces de alta calidad.

8. Dando entrevistas y conduciéndolas también.

Las entrevistas son la mejor manera de construir relaciones con los bloggers. Las entradas o post de entrevista generan gran número de lectores, sobre todo si el entrevistado es una persona de autoridad en el campo. Para tener entrevistas a personalidades tienes que construir primero una relación con ellos. Si tienes éxito para atraer a una figura muy conocida en tu nicho, no sólo estás recibiendo la oportunidad de conseguir algunos de sus lectores, sino también asegurarte un enlace a tu blog.

Y si quieres ser tú el entrevistado, tienes que construir primero una sólida trayectoria y luego ayudar a tus compañeros bloggers y a los novatos desinteresadamente. De esta manera puedes llegar a ser conocido y podría ser interesarse la publicación de tu entrevista para otros bloggers. Puedes pedir fácilmente dos o tres backlinks do follow.

9. Crear una herramienta única y útil que sea practica para tu industria.

Si eres bueno en los aspectos técnicos de algo o puede ser que simplemente tengas habilidades con el HTML o tengas conocimientos de programación, por qué no aprovechar para hacer algo que te haga ganar tremendas cantidades de backlinks orgánicos.

Dale una mirada a esta página findmyfacebookid.com. Es un sitio web único, la página ofrece una gran herramienta y tiene 20.000 visitantes diarios y un ranking de Alexa de 26K. Este tipo de herramientas en su sitio web (aunque como una PÁGINA) les puede ayudar a conseguir enlaces cuando los usuarios escriben un tema relacionado con ellos o en páginas de recursos de sitios web como el mío.

10. Realizar un post con opiniones de bloggers influyentes.

Llevar a cabo un post con la opinión de un número de bloggers influyentes sobre un tema y que se presenten en ese post hablando sobre tu nicho de mercado. Después de hacer el post no dudes en enviar el enlace por email a los miembros incluidos en el post. La mayoría se sentirán contentos de compartirlos a través de su público y es probable que algunos podrían incluso enlazarte en algunos de sus post.

11. Comprobación de enlaces rotos.

Con los años, muchos sitios van y vienen y es potencialmente imposible mantener un registro de todas las páginas que te han enlazado. Por lo tanto, averiguar los enlaces rotos de cualquier sitio web y enviar un simple correo electrónico formal diciendo que has detectado un enlace roto en su página web y quieres reemplazarlo con un gran recurso tuyo que tiene un contenido similar.

Generalmente escucharás una respuesta de aprobación de parte de la mayoría de los bloggers. Has una respuesta un poco personal y puedes incluir el enlace detectado junto con el enlace que deseas que sea reemplazado con (obviamente el de tu blog!). También incluye algunos detalles adicionales que de una buena impresión sobre tu sitio en ellos.

12. Beneficio de los scrapers de contenido.

Los potenciales ladrones de contenidos hacen que sea literalmente imposible proteger el contenido. Sin embargo, puedes hacer uso de esta oportunidad enlazando tus propios post o entradas del blog en tus artículos (también conocido como interlinking o enlaces internos).

Estos scrapers (raspadores) de contenido son lo suficientemente vagos como para comprobar los enlaces internos y no quitarán tus enlaces por lo tanto, al menos, vas a disfrutar de un enlace gratis.

En segundo lugar, puedes utilizar el plugin de WordPress llamado RSS footer para añadir un enlace a tu blog después de cada post.

PD: Aunque este método puede parecer lucrativo, yo no recomendaría este método como un generador de enlaces gratis ya que esto te incluiría entre los sitios conocidos potencialmente para ser penalizados (los scrapers de contenido nunca tienen un blog de calidad) y podrían ponerte justo frente a los ojos de Google, haciéndote más daño que bien.

13. Creando gráficos, medios de comunicación que puedan ser reutilizados.

También puedes crear memes impresionantes, imágenes, tutoriales en vídeo e infografías que serian virales en la blogosfera. Trata de añadir un toque de humor o hacer una guía completa. De esta manera atraerás a los sitios que te gustaría que te incluyan en sus post, ahora pon una condición que si tus productos se usan te deben retribuir con un enlace por el diseño y Voila, habrás terminado. Muchos sitios ganan un número enorme de backlinks a través de infografías.

Una infografía en un nicho específico me ayudó a conseguir un buen número de backlinks naturales y sin mucho esfuerzo. Dale una oportunidad y sin duda esta estrategia va a funcionar a las mil maravillas.

14. Ranking de Alexa.

Aunque el ranking de Alexa tiene más beneficios para tu propio sitio que para el enlace en sí mismo, la disminución de tu ranking de Alexa a un mínimo histórico atraerá bloggers colegas para incluir tu sitio en post de listas como Top 10 bloggers basados en el ranking de alexa, etc., y te dará un verdadero enlace de calidad.

15. Enlaces en los perfiles.

Muchos sitios de membresía y foros tienen la opción de incluir el enlace de tu sitio web en tu biografía lo que te permite obtener un vínculo de retroceso del cual vale la pena sentirse orgulloso (bueno, no todos los sitios ofrecen enlaces de calidad). Pero si un sitio ofrece la posibilidad de tener un enlace a tu sitio web, es algo que nunca debes perderte.

También puedes conseguir backlinks impresionantes (aunque nofollow) de los sitios de medios sociales mencionados anteriormente en el punto cuatro.

16. Conviértete en una mujer:
19 Formas Para Conseguir BackLinks Naturales

Por extraño que pueda parecer, este método esta potencialmente probado (pronto voy a escribir un artículo sobre este tema). Enviar un correo electrónico o acercarte como una mujer con el fin de conseguir enlaces de intercambios o solicitar un post de invitado (reseña) tiene grandes resultados en comparación con hacer lo mismo como un hombre (No hay patrón de discriminación basado en el género aquí, estos son datos estadísticamente probados).

17. Reseñas o post de invitado:

Mientras que Matt Cutts, el jefe anti-spam de Google, ha dicho que la publicación de reseñas o post de invitado como fuente de construcción de enlaces es severamente un crimen a los ojos de Google, algunas reseñas o post de invitado genuinos (no todos), incluyendo un enlace (no siempre) que sea relevante para el contexto, dentro del post puede ser bien considerado.

18. Reseñas o post de invitado inverso:

La táctica de reseñas o post de invitado inverso funciona de maravillas cuando se hace de la manera correcta. Mediante la publicación de reseñas o post de invitado inverso me refiero a contactar a potenciales reseñadores (personas en tu nicho de mercado que conocen bien sus cosas), y pidiéndoles que escriban un artículo en tu blog sobre un tema que sea relevante. De esta manera obtienes contenido gratis de una persona altamente cualificada, te ahorras tiempo y también consigues un enlace en el portafolio de la persona. Finalmente, el escritor invitado podría enlazarte con el suyo, o sea en un post en sus otras entradas posteriores o en otros lugares.

19. Volver a publicar post sociales que ya sean virales:

Sitios como Facebook y Tumblr son grandes lugares para encontrar cosas creativas compartibles que potencialmente pueden ser virales. Puedes compilar una entrada de blog sobre las bases de un número de esos post, relevantes para tu nicho. Recuerda, que la re publicación social es ética y legal y te proporciona un enlace a las fuentes originales de los artículos.

Una vez hecho esto, este tipo de mensajes suelen ser viralizados por causa de sus atributos visuales y muchos otros blogs posiblemente te enlacen a su blog cuando citen la fuente.

Para finalizar

Así pues, estas fueron las formas simples pero efectivas para conseguir backlinks orgánicos o naturales para tu blog. Estos enlaces no sólo te harán ver transparente a los ojos de Google y otros motores de búsqueda, si no también te ayudarán a conseguir tráfico de calidad a partir de estas técnicas de construcción de backlinks de calidad.

Sin duda, me encantaría saber qué estrategias sigues para conseguir backlinks de forma natural. Comenta cuáles son tus estrategias de construcción en la sección de comentarios más abajo. Saludos cordiales.

2 respuestas a 19 Formas Para Conseguir BackLinks Naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *