TUTORIALES – RECURSOS – VIDEOS

¿Por Qué Cada Negocio Necesita Un Blog?

El blogging no es sólo para los bloggers, sino que es también para empresas. Cada negocio en línea ya sea si se trata de una empresa de servicios, minorista, fabricante o mayorista debe mantener un blog activo. Las razones son muchas y más abajo voy a tratar de explicar por qué cada negocio necesita un blog, qué esperar de él y cómo hacerlo correctamente, de modo que no pierdas dinero y tu tiempo.

¿Por qué es necesario tener un blog?

Un blog es parte de una estrategia de marketing de contenidos bien diseñada y si se ejecuta correctamente puede llegar a ser muy rápidamente la mejor fuente de referencias para una empresa. Si lo piensas bien, el blog es la “cara” y la “voz” de la empresa y una forma directa a llegar y comunicarte con los potenciales clientes o los existentes. Además de eso, un blog también puede proporcionar las siguientes ventajas:

Contenido Fresco: Una de las razones más importantes de por qué se debe tener un blog en un sitio web de negocios, es la actualización de contenidos. Un blog te ayudará a publicar contenido fresco y proporcionar un incentivo más para los motores de búsqueda y que la gente vuelva para comprobar qué hay de nuevo.

El contenido de un sitio web de negocios suele ser estático. Generalmente tiene páginas sobre productos y servicios, tiene una página de contacto, una página sobre la empresa, etc. Más o menos ese es el tipo de contenido que tienen la mayoría de sitios web de negocios.

Un blog contribuirá a mantener el sitio activo y también aumentará el número de páginas que un sitio web tiene, algo que va a generar gradualmente más beneficios en el largo plazo.

El contenido fresco es también bueno para el SEO y en particular una de las prácticas más eficaces para lograr la atención de los motores de búsquedas especialmente Google.

Una mejor vinculación interna: He hablado extensamente acerca de la importancia de la vinculación interna y un blog es la mejor manera de hacerlo de forma natural. A través de un blog se puede destacar y señalar las páginas más importantes de una página web y “ayudar” a los usuarios y los rastreadores de motores de búsqueda para que sea más fácil encontrarlos.

Venta cruzada y venta dirigida: A través de un blog en el que puedes crear nuevas necesidades de clientes existentes y los venden más productos (venta cruzada) o convencerlos de que compren los productos más caros (venta dirigida).

Por ejemplo, digamos que estás vendiendo diferentes tipos de mouse inalámbricos, un blog bien preparado sobre los beneficios de tener un mouse inalámbrico y las ventajas de un tipo particular pueden ayudar a nuevos clientes a darse cuenta de que deben obtener un mouse inalámbrico y no un mouse con cable y que gastar unos dólares más para comprar un tipo particular de mouse vale la pena.

Atención al cliente: Un blog es otra forma de comunicación entre (la empresa) y sus clientes. Se puede utilizar para responder a preguntas de los clientes, educarlos acerca de los servicios y darles otra forma de contactar e interactuar con el negocio a través de los comentarios del blog.

Demostrar la experiencia: El activo más valioso de cualquier empresa son los recursos humanos, los conocimientos y experiencia que tienen sobre un negocio. Un blog puede ayudar a una empresa a demostrar sus áreas de especialización con el mundo exterior. Puedes utilizar el blog para transmitir más mensajes a tu audiencia que un anuncio y puedes hacerlo de forma gratuita y en cualquier momento que desees.

Medios sociales o social media: Con el fin de tener éxito con los medios sociales tienes que compartir el contenido de buena calidad sobre una base regular y un blog de la empresa puede ser una de las mejores fuentes. La combinación de la comercialización de contenidos con una estrategia de social media sólida es lo que diferencia a las empresas en línea de éxito de las empresas que se esfuerzan por sobrevivir en línea.

Anunciar nuevos productos y ofertas especiales: Además de mejorar el servicio al cliente, un blog es otra manera de decir gracias a tus clientes, dándoles las ofertas especiales y el anuncio de lanzamiento de nuevos productos. Puedes utilizar el blog para publicar información exclusiva sobre tus nuevos productos o servicios, encontrar usuarios beta, dependiendo del nicho etc.

Obtener retroalimentación de los clientes: puedes utilizar el blog como medio para ejecutar encuestas o cuestionarios para obtener información directa de tus clientes. Recuerda siempre dar incentivos a las personas para llenar un cuestionario o encuestas de lo contrario los niveles de participación serán bajos.

Obtener más tráfico: deje esto para el final, pero una de las razones por la que debes tener un blog es conseguir más tráfico hacia tu sitio web de negocios. Si tienes el blog correctamente (como veremos con más detalle más adelante) puede llegar a ser una de tus principales fuentes de tráfico.
Cómo llevar un blog de negocios correctamente

Un blog de negocios no es lo mismo que un blog normal donde un blogger escribe sobre un tema en el que es un apasionado. Los blogs de negocios son más difíciles para ganar fieles seguidores, especialmente si los lectores no son clientes o interesados ​​en convertirse en clientes de la empresa. Es por eso que es importante hacerlo correctamente.

No necesitas tener un buen contenido: Eso es correcto, no es necesario tener un buen contenido en tu blog de ​​negocios, pero es necesario tener un gran contenido. Tu blog de ​​negocios es un espejo de tu experiencia y conocimientos en los negocios y esto debe reflejarse en el contenido publicado.

Cualquiera que lea tus artículos debe estar un paso más cerca de convertirse en un cliente de lo contrario mejor parar de pensar en tener un blog en conjunto.

Un error común que veo en muchas empresas es el mantenimiento de un blog por el simple hecho de tener un blog y sólo publican contenido mediocre que compran a escritores de contenido. El resultado es una pérdida de tiempo, dinero y en algunos casos un impacto negativo en su marca, servicios o productos.

Es una inversión: Considera a tu blog de negocios como una inversión a largo plazo en lugar de una herramienta de corto plazo. Al igual que con cualquier otra inversión tienes que ser paciente y seguir un plan específico con metas cuantificables para que tu inversión sea efectiva.

No busques maneras baratas para publicar contenido, sino mirar en cómo tu contenido publicado puede realmente hacer una diferencia.

Un buen blog debe tener un rostro: Un blog debe tener un rostro. Los lectores deben saber quién está detrás del blog, cuál es su experiencia y su capacidad y la forma de conectar con ellos.

Haz que los empleados contribuyan: En lugar de comprar el contenido, por qué no hacer participar del blog de la empres a todos los empleados para que contribuyan con el blog de la compañía. Crear una política de que todos los empleados deben contribuir una vez al mes en el blog mediante la creación de contenido relevante relacionada con tus productos o servicios. Tal vez puedan hablar de un nuevo proyecto en el que estén trabajando o que digan su experiencia hasta ahora con la atención al cliente… Una sesión de lluvia de ideas en la próxima reunión del personal puede hacer maravillas en esta área.

Implementar la autoría en Google: Esto está muy relacionado con la nota hecha anteriormente sobre la necesidad de mostrar una cara en tu blog. Los buenos blogs de empresas deben tomar un paso más allá, donde todos los colaboradores del blog tienen un perfil de Google+ (Google Plus) verificado. Esto no sólo ayudará a tus esfuerzos de SEO, sino que aumentará el tráfico y menciones en las redes sociales.

Necesario contar con un boletín o newsletter: Un blog y boletín son dos conceptos fuertemente relacionados. El email marketing tiene mucho que ofrecer a las empresas y un blog es una fantástica manera de hacer crecer tu lista de correo electrónico de forma natural.

Una buena manera de mantenerte en contacto con los usuarios es el envío de un boletín de noticias cada vez que actualices tu blog. Hay muchos servicios como, Aweber, MailChimp o feedburner que pueden ayudar a automatizar esta tarea.

Asegúrate que respondes a los comentarios: he mencionado anteriormente que un blog es una buena manera de comunicarse con tus clientes y esto significa que debes responder a todos y cada comentario que se hacen en las entradas de tu blog. Debes mostrar a tus lectores que te preocupas por lo que dicen y que en realidad respondes a sus peticiones. Finalmente asegúrate de no publicar comentarios spam en aras de aumentar el conteo de tu comentario, sólo concéntrate en lo que tiene valor para tus lectores.

Conclusión

Un blog es una herramienta muy útil para todas las empresas. El error más grande que la mayoría de las compañías hacen es tener un blog sin tener una estrategia de contenido o sin tener objetivos específicos medibles para el blog. Sólo tienen un blog, ya que es bueno tener uno o porque sus diseñadores web les dijeron que tienen que tener una opción de blog en su página web.

Aunque se pueden emplear muchos de los ingredientes de tener un blog exitoso y usarlas en tu blog de negocios, en lo que debes concentrarte más, es en tener un aumento constante de seguidores, fieles lectores y la interacción con los usuarios en lugar de aumentar en el ranking y el tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *