TUTORIALES – RECURSOS – VIDEOS

[Video] Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox

En WordPress hace tiempo que se puede insertar una galería de imágenes sin tener que utilizar ningún otro plugin. Además, se puede crear el efecto Lightbox para que tu blog se asemeje a un sitio web profesional.

Video Tutorial Plugin Fancybox For WordPress Imágenes Con Efecto Lightbox

Si tienes un blog sobre turismo, cruceros, viajes, recetas y comidas es muy probable que utilices muchas imágenes en tu blog. Estoy casi seguro que te gustaría tener una galería de imágenes en WordPress. También que esas imágenes se vean con esos efectos Lightbox que son muy asombrosos.

El Efecto Lightbox En WordPress

He visto que muchos blogs no aprovechan algunas características nuevas de WordPress. Lo más simple que hace WordPress es insertar una galería por defecto que muestra un cuadricula con miniaturas (thumbnails).

Si además le instalas un plugin Lightbox, haciendo clic en una de las miniaturas de la cuadricula, se mostrará una versión grande de la imagen en la parte superior del contenido o entrada (post) en lugar de ver la imagen en otra página como suele hacer la galería por defecto de WordPress.

Explicación del efecto lightbox: es cuando un navegante de una página web hace clic sobre alguna miniatura y se abre una ventana más pequeña con efecto de opacidad en el fondo. De este modo, la atención del navegante se dirige a esa pequeña ventana. Es muy probable que conozcas este efecto, se utiliza mucho en redes sociales como Facebook cuando cliqueamos sobre alguna foto para poder ver los comentarios.

A continuación, te muestro los pasos a realizar:

1) Creando Una Galería De WordPress

Lo primero que necesitas hacer es crear una nueva entrada o puedes editar una entrada existente en tu blog de WordPress. Una vez que estas en la edición de la entrada, debes hacer clic en el botón “Añadir Objeto” que se encuentra en la parte superior izquierda.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.com

Esto abrirá la pantalla para insertar multimedia. Ahora debes hacer clic en el link “Crear galería” que se ve en el lado izquierdo de la pantalla. Para agregar imágenes a la galería, puedes también subir las imágenes desde tu computadora o elegir imágenes existentes de la biblioteca multimedia de tu blog WordPress (son imágenes que has subido previamente a tu blog).

Todo lo que tienes que hacer es seleccionar las imágenes que quieres, haciendo clic en ellas. Esto agregara un marca o tilde que puedes ver en cada imagen seleccionada.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.com

Una vez que has seleccionado todas las imágenes que quieres agregar en la galería, debes hacer clic en el botón “Crear nueva galería” de la biblioteca multimedia. Luego la biblioteca multimedia te mostrara las imágenes seleccionas en el editor de galería.

Aquí puedes agregar títulos a tus imágenes, hacer ajustes a tu galería y arreglar el orden de las imágenes simplemente arrastrándolas y soltándolas donde quieras que aparezcan. Cuando hayas terminado con la edición de la galería, debes hacer clic en el botón “Insertar galería”.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.comAl hacer clic en el botón “Insertar galería” se cerrará la biblioteca de multimedia y se insertará el código de la galería dentro de la entrada de WordPress. Si estas utilizando el editor visual entonces veras una caja en el área de edición de entrada una cuadricula con imágenes en miniatura.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.comSi estas utilizando el editor de texto en HTML para escribir tu entrada, entonces veras un código corto (shortcode) como el de la siguiente imagen.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.com

Comprueba que la galería tiene el aspecto que tu deseas haciendo clic en el botón “Vista previa de la entrada” en la parte superior de la pantalla. Si no estás satisfecho como luce la galería, siempre puedes hacer clic sobre la cuadricula de miniatura para que aparezca el botón editar con forma de lápiz.

Puedes arreglar el orden, aumentar o disminuir el tamaño de las columnas de imágenes, agregar o eliminar imágenes o descripciones. Una vez que estas satisfecho con la forma en que luce la galería de imágenes de WordPress, puedes publicar tu entrada y tu galería de imágenes será visible para todo el mundo.

Nota: esta técnica puede ser usada para páginas también. Si quieres agregar galerías de imágenes a páginas de WordPress tienes que seguir los mismos pasos que para las entradas.

Ahora que has creado una galería de imágenes para tu blog de WordPress demos una mirada sobre cómo hacer que se vea más bonita y más fácil de navegar.

2) Mostrando La Galería De Imágenes Con Efecto Lightbox

Para ver las fotos de la galería de imágenes de WordPress con un efecto lightbox vamos a utilizar un plugin llamado “FancyBox For WordPress”. Este plugin muestra las imágenes de una forma muy parecida a Facebook.

Primero vamos a instalar el plugin “FancyBox For WordPress” y para ello vamos a la pestaña plugin de tu blog WordPress y luego seleccionas la opción “Añadir Nuevo”.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.com

En la ventana escribimos en la caja que dice “buscar plugin” el texto “FancyBox For WordPress” y presionar Enter.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.com

Aparece el resultado de búsqueda y la primera opción es el plugin que nos interesa. El plugin es de José Pardilla. Presionamos el botón “instalar ahora” y luego lo activamos.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.com

Una vez que se activó, este plugin funcionara por defecto con las mejores opciones disponible que viene por defecto y que te permitirá tener una buena vista de las imágenes. Simplemente ve a la entrada con tu galería de imágenes de WordPress y haz clic en una imagen para verlo en acción. También puedes verlo en acción en este post si haces clic en una imagen se mostrará el efecto lightbox y podrás navegar en la galería que se ha creado con todas las imágenes de esta entrada.

Hay algunos cambios que puedes hacer en el plugin. Para configurarlo ve a la pestaña plugin y en el plugin FancyBox For WordPress debes hacer clic en el botón que dice “Opciones”.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.com

Te aparecerá la ventana de configuración del plugin. Si tienes tu blog de WordPress en español, el plugin automáticamente estará en español y podrás configurar las opciones de una forma muy sencilla y entendible.

En el apartado apariencia podrás cambiar si quieres agregar borde o no, puedes cambiar el grosor del borde, el color de borde, puedes cambiar el botón cerrar, puedes cambiar la opacidad del fondo o sea lo que queda detrás del efecto lightbox y muchas opciones más.

Galería De Imágenes En WordPress Con Efecto Lightbox - www.damianteayuda.com

Hay otros plugins para crear increíbles y hermosas galerías de imágenes con WordPress. Sin embargo, para la mayoría de las personas las características de la galería por defecto son suficiente para sus necesidades.

Espero que hayas encontrado este artículo útil y te ayude a crear una galería de imágenes en tu blog de WordPress. Si tienes preguntas o sugerencias, entonces deja un comentario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *