TUTORIALES – RECURSOS – VIDEOS

Cómo Construir Un Blog Exitoso Con Miles De Visitas Únicas Al Mes

¿Cómo se construye un blog exitoso? ¿Qué se necesita para crear un blog o un sitio web que recibe miles de visitantes únicos al mes? ¿Se necesita alguna habilidad especial? ¿hay secretos ocultos o es algo que todos pueden hacer?

Son sólo algunas de las preguntas que trataré de responder en este post pero primero dejarme hacer un poco de introducción para los lectores primerizos.

Estoy trabajando en línea desde hace muchos años y durante este período he tenido la oportunidad de probar todo tipo de cosas relacionadas con el SEO, la creación de blogs, sitios web y conseguir tráfico de los motores de búsqueda. Al principio los resultados no fueron tan buenos pero poco a poco me di cuenta de lo que estaba haciendo mal y con el tiempo me fui acercando y entendiendo el verdadero posicionamiento web SEO que estoy usando hoy en mis propios sitios web y en sitios de clientes que tengo con campañas de SEO o campañas de pisicionmiento web.

A continuación, te dejo un video donde explico 17 métodos para un buen posicionamiento web.

Clic Aquí Para Ver El Video Sobre Posicionamiento Web

Uno de los blogs que construí en el año 2012 de acuerdo con estas estrategias de SEO recibió más de 300.000 visitas en Octubre del 2013 con la mayoría de las visitas procedentes de Google. Pero hoy estoy feliz de escribir este post ya que el tráfico se incrementó en un 40 % en tan sólo 4 meses.

Cómo Crear Un Blog Exitoso - www.damianteayuda.com

Unas notas rápida antes de que lleguemos a la parte principal de este post:

1) No estoy sugiriendo que 300.000 visitas mensuales es algo extraordinario. Conozco muchos sitios web y blogs que llegan a este número (y muchos que tienen millones de visitas al mes), pero para los principiantes, les atribuiré este estímulo y motivación para trabajar en sus blogs porque el trabajo duro tiene su recompensa gradualmente.

Cómo crear un blog exitoso

Cómo Construir Un Blog Exitoso - www.damianteayuda.comLo que voy a describir a continuación es lo que creo que son las principales razones que hicieron de mi blog, un blog exitoso. He pasado mucho tiempo pensando sobre qué escribir para explicar el proceso  de como crear un blog y en vez de darte algunos consejos generales, ya que intentaré más adelante analizar el éxito del blog para que puedas relacionarlo con lo que estás haciendo en tu blog o página web.

Como Crear Un Blog Paso A Paso

Un blog nuevo debe contener contenido útil y que sea escrito de una forma profesional.

Estoy seguro que has leído esto mil veces, pero es verdad que todo empieza con un buen contenido. Sin tener contenido de buena calidad no se puede esperar a llegar lejos por lo que antes de hacer cualquier otra cosa, asegúrate de resolver esto. Algunos consejos a tener en cuenta:

Escribe para los usuarios, pero haz que los motores de búsqueda te entiendan – Tu objetivo principal es escribir el contenido que los usuarios quieren leer, pero al mismo tiempo si no escribes contenido que los motores de búsqueda entiendan, entonces es probable que sólo unas pocas personas lean tu contenido.

La herramienta para palabras clave de Google o Planificador de palabras claves puede ayudar mucho en esta forma. Se puede utilizar para averiguar lo que la gente está buscando y luego asociar tu contenido (especialmente tus títulos) para que coincida con lo que quieren los motores de búsqueda. Esto es muy importante por lo que quiero demostrar esto con un ejemplo real:

Supongamos que quieres escribir en tu blog un artículo sobre los efectos del azúcar sobre el exceso de peso. Has escrito un gran artículo en base a investigaciones y estudios, pero cuando se trata de elegir un título seleccionas “¡No más azúcar para mí!” Si bien este es un buen título para los medios sociales, no es bueno para el SEO. A menos que estés escribiendo para el New York Times, las posibilidades son que con ese título, tu entrada (post) no clasifique para nada en los mtores de búsqueda. Un título más apropiado sería “¿Produce exceso de peso el azúcar?” – No es tan elegante como el anterior, pero es evidente tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios de lo que trata el artículo.

No sólo pública, promociona tu contenido, también – Tu trabajo como bloguero no se detiene en la publicación de contenido, tienes que promoverlo, es así. Hoy en día la promoción de un blog se hace principalmente a través de los diversos canales de medios sociales y si tienes un buen círculo social (es decir seguidores en Facebook, Twitter, Google+, etc.) se puede correr la voz con bastante facilidad.

Si no eres un experto en el tema, encuentra uno – Este es otro problema de muchos blogueros (bloggers). Quieren crear un blog sobre un tema en particular, pero no tienen la experiencia o no son buenos en la creación de contenidos.

En tales casos, la mejor manera es encontrar un experto para escribir el contenido para ti. Yo no estoy hablando de contratar a un escritor o comprar el contenido de algunos medios de producción de contenidos web, pero si estoy hablando de hacer alianzas a largo plazo con los verdaderos expertos y certificados que trabajarán contigo y que se les pagará por su trabajo (si el dinero es un tema al inicio se puede organizar algún acuerdo de reparto de ingresos con ellos).

La calidad y originalidad de los contenidos es importante, pero si no tienes esto cubierto, no hay ninguna razón para seguir adelante.

Un Dominio Limpio Para Crear Un Blog Exitoso

Cómo Construir Un Blog Exitoso - www.damianteayuda.comPor lo general, el dominio es lo primero, pero yo quería hacer más hincapié en el contenido que es la razón por la que estoy mencionando esto ahora. ¿Qué quiero decir con un dominio limpio?

Un dominio limpio es uno que no participó en ninguna forma de las técnicas de SEO con el propósito de manipular los rankings de Google o me gusta de Facebook (por ejemplo, comprando me gusta (likes) a granel).

Si no entiendes lo que quiero decir con esto, entonces no te preocupes ya que estás listo para comenzar, pero si en el pasado trataste de obtener un mejor ranking mediante la compra de paquetes de enlace entonces es mejor empezar de cero con un nuevo dominio.

Una vez que un dominio es penalizado es muy difícil de recuperar por completo, por lo que es mejor poner tus esfuerzos en crear un blog nuevo en lugar de correr el riesgo de trabajar en un dominio que es difícil de clasificar.

También debes tener cuidado en caso de querer comprar un dominio o sitio web que este penalizado. Asegúrate antes de que lo compres de estar 100% seguro de que está limpio.

Buen SEO On Page (buena optimización para buscadores)

Cómo Se Constuye Un Blog Exitoso - www.damianteayuda.comEs generalmente aceptado en la industria del SEO que después de los recientes cambios en el algoritmo del ranking de Google (también conocidos como Panda y Pingüino), el contenido y el SEO On Page han ganado una vez más la importancia que merecen.

El SEO On Page o el SEO interno es sobre la usabilidad y visibilidad. Usabilidad desde la perspectiva del usuario y la visibilidad en términos de cómo el sitio web es visible a los motores de búsqueda. El SEO On Page no es difícil de seguir, pero si no se hace correctamente puede ser uno de los factores por el cual tu blog no está obteniendo buenos resultados en las búsquedas.

Si no estás seguro de lo que es SEO On Page te sugiero pasar algún tiempo aprendiendo y dominando las reglas básicas de SEO o posicionamiento web, si vas a la categoría SEO en la barra lateral podras aprender mucho sobre posicionamiento web.

Enlaces En Los Pasos Sobre Cómo Crear Un Blog

como-construir-un-blog-exitoso-con-miles-de-visitas-unicas-al-mes-damianteayuda-04Los enlaces son todavía importantes, incluso después de Panda y Pingüino los enlaces son una de las maneras más eficientes para clasificar un blog o sitio web. La única diferencia es que los enlaces que no son 100 % naturales son malos. En otras palabras, todavía necesitas enlaces para obtener una clasificación más alta, pero si se intenta de alguna manera de comprar esos enlaces para hacer el camino más fácil, ello puede hacer más daño que bien.

Hay que señalar que con mi blog me olvidé del término construcción de enlaces por completo. No traté de construir enlaces, ya sea directa o indirectamente, pero cuando reviso mis informes en herramientas para webmaster de google hoy llamado “Search Console”, veo miles de enlaces que apuntan a la página web. ¿Por qué? Debido a que el contenido es bueno y muchos webmasters en el mismo nicho me vinculan de forma natural desde sus blogs o sitios web.

En el caso de que estés tan obsesionado con la construcción de enlaces (link building) y no puedas vivir sin esto, no trates de comprar cualquier paquete de enlaces, reseñas o post de invitado en blogs de baja calidad, pero en su lugar debes tratar de encontrar blogs de alta calidad y tratar de conseguir un enlace.

Importante: No olvides que es antinatural para un blog nuevo tener muchos enlaces entrantes, así que antes de siquiera tratar de hacer tu construcción de enlaces, asegúrate de que tu nuevo blog tenga al menos 6 meses de edad y cargado con una buena cantidad de contenidos de calidad.

Como Hacer Un Blog Que Participe En Las Redes Sociales

Cómo Crear Un Blog Exitoso - www.damianteayuda.comLos medios sociales son muy importantes en estos días por muchas razones:

  • Es una nueva forma de construcción de enlaces
  • Una manera de obtener más tráfico y clientes

También es un buen método para entender si tu contenido es bueno. Cuando promocionas tus entradas (post) en los diversos medios de comunicación sociales, siempre que tengas un buen número de seguidores, normalmente deberías obtener menciones en los medios sociales tales como muchos Me gusta en Facebook, post compartidos muchas veces, muchos +1 de Google plus, muchos Tweets, etc. Si esto no está sucediendo entonces esto significa que necesitas trabajar más en tus contenidos. Este paso es fundamental en el paso sobre cómo crear un blog.

Puedes dar por sentado que si lo que publicas no es aceptado por las redes sociales, entonces tienes que volver atrás y tomar algunas medidas correctivas, si no, estás perdiendo tu tiempo y esfuerzo.

Si por el contrario todo está bien entonces puedes utilizar las redes sociales para ganar más exposición y enlaces naturales, y esto es lo que pasó con mi blog desde el principio.

Pasos Para Crear Un Blog Y Obtener La Participación De Los Usuarios

Cómo Crear Un Blog Exitoso - www.damianteayuda.comLos usuarios pueden interactuar con un blog de muchas maneras. Pueden participar en las discusiones en forma de comentarios, proporcionar calificaciones, escribir comentarios, etc. La participación de los usuarios es una señal de que el contenido es bueno y útil.

Algunas maneras de fomentar la interacción del usuario:

  • Asegurarte siempre de responder a los comentarios
  • Debes animar a los usuarios de tus artículos para que escriban comentarios

Lo que pasó con uno de mis blogs desde el principio era la presentación de muchos comentarios (principalmente preguntas) en el sitio web, sino también en mi aplicación Android. Cuando me fije en los comentarios recibidos de nuestra aplicación en Google Play vimos qué tan satisfechos estaban los usuarios de los contenidos y la forma en que ayudó a resolver los problemas relacionados con dietas y pérdida de peso.

Como Se Crea Un Blog Para Que Los Visitantes Vuelvan Una Y Otra Vez

Cómo Crear Un Blog Exitoso - www.damianteayuda.comUn blog de éxito, además de muchos visitantes de los motores de búsqueda tiene otra característica. Tiene una gran cantidad de visitas directas. Esto significa que la gente abra su navegador y escriba la dirección del blog directamente.

Las visitas directas son una indicación de la lealtad y un blog con miles de visitas directas por día no tiene que preocuparse sobre el SEO o posicionamiento web, redes sociales o cualquier otra cosa. Tras crear la tribu de visitas leales entonces todo lo que tienes que hacer es asegurarte de mantenerlos felices a fin de que regresen de nuevo.

Dos maneras de animar a los visitantes a volver de nuevo son:

Constantes publicaciones programadas: Necesitas crear un calendario de publicación y adherirte a ello sin importar nada. Tus fieles visitantes sabrán cuándo contar con una nueva entrada y ellos vendrán a leerla, así que asegúrate de no decepcionarlos.

Servicios y Herramientas gratuitas: Cuando ofreces servicios o herramientas en línea, van a visitar tu sitio web una y otra vez para utilizar las herramientas o tomar ventaja de tus servicios.

En mi blog sobre bajar de peso ofrecemos a nuestros usuarios un contador de calorías, una calculadora BMR (tasa metabólica Basal) y planes de dieta gratis y en términos de publicaciones tenemos artículos programados, el nuevo contenido se carga todos los lunes, miércoles y viernes.

Esta es la base sobre cómo hacer un blog exitoso, ya que de este modo nos aseguramos visitas constantes a nuestro blog.

No tengas miedo de pedir ayuda

Una de las cosas que me hubiera gustado tener cuando empecé con el blogging era tener a alguien con quien hablar y que me explique lo que estaba haciendo mal y no podía conseguir ningún resultado decente. Si estás atascado, será muy difícil encontrar la manera de salir, ya que hay tanta información contradictoria en la web sobre el SEO y el ranking de páginas web y no sabes a quién creer o no.

Si te encuentras en una situación en la que no sabes si lo que estás haciendo va en la dirección correcta o no sabes qué hacer a continuación, puedes ponerte en contacto conmigo y veré de ayudarte en lo que pueda ya que tendrías la oportunidad de tener a alguien que revise tu sitio web o blog y te diga exactamente lo que hay que hacer para comenzar a conseguir los resultados que deseas.

Videos Tutoriales Sobre Cómo Crear Un Blog Gratis

Para todos aquellos que necesitan un empujón y no saben cómo crear un blog, he creado 18 videos tutoriales donde enseño como crear un blog paso a paso.

Estos video tutoriales los he subido a mi canal de YouTube Damián te ayuda donde podrás ver en vivo como fui construyendo un blog desde cero hasta el final.

Clic Aquí Si Quieres Ver Los Videos Tutoriales

Lista de los videos sobre cómo crear un blog desde cero

  • Como crear un blog desde fantástico
  • Como desinstalar un blog automáticamente
  • Como hacer un blog a través de FTP (instalar manualmente)
  • Crear un blog gratis y configurar la pantalla inicial
  • Como crear un blog gratis y realizar los ajustes necesarios
  • Como hacer un blog gratis y realizar los ajustes necesarios 2
  • Pasos para crear un blog e instalar plantillas o themes por FTP
  • Como se hace un blog y se configuran los Widgets
  • Como se crea un blog y se crean un menú personalizado
  • Paginas para crear blogs e instalar los plugins
  • Como crear un blog paso a paso y evitar el spam en un blog
  • Como configurar el plugin All in one SEO Pack en un blog
  • Como configurar un formulario de contacto en un blog
  • Como crear un blog y configurar Google Analytics
  • Como Configurar un sitemap o mapa de sitio en un blog nuevo
  • Como hacer un backup en un blog de WordPress
  • Como darle efecto lightbox a las imágenes de un blog

Conclusión

Un blog exitoso es aquel que obtiene suficientes visitantes para cumplir su propósito. No existe una fórmula mágica o trucos de magia que puedan obtener miles de visitas sin esfuerzo y trabajo duro.

Lo que he descrito más arriba es como trabajo la mayoría de mis blogs y por qué, en mi opinión el tráfico del blog está aumentando constantemente desde el día en que fue creado. Es cierto que hay muchos otros métodos o estrategias que funcionan , pero una cosa es cierta: ¡Tienes que ser paciente y trabajar de forma constante hacia tus metas siempre con el objetivo para el bosque , y no para el árbol.

Espero te haya gustado el artículo sobre como crear un blog exitoso y te invito a compartir en las redes sociales este contenido compartiéndolo con tus amigos de Facebook, Twitter y Google Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *