TUTORIALES – RECURSOS – VIDEOS

15 Cosas Que Ojala Hubiera Sabido Cuando Comencé Mi Primer Blog

Durante los últimos años he creado varios blogs, mi primer blog fue uno sobre el nicho de inversiones y el segundo fue sobre turismo. Aunque los dos blogs están bien de momento, voy a compartir mis errores como novato. No soy un gran creyente de las excusas y he aprendido mucho todo este tiempo, pero si tuviera que comenzar todo de nuevo, haría las cosas muy diferentes.

1) No tengas un blog sobre noticias

Dentro de tu industria probablemente haya docenas de blogs que escriben sobre noticias. ¿Entonces, por qué hacer lo mismo? Sé que un blog sobre noticias puede conseguir mucho tráfico, pero no aporta a tus lectores mucha información de valor.

Mi blog sobre noticias financieras e inversiones fue aceptado en Google News hace unos años atrás. Esto significó que podía aparecer hasta arriba en el ranking de Google por cualquier termino de búsqueda. Debido a esto, analizaba Google Trends y escribía cosas del momento. Esta fue una buena forma de conseguir toneladas de tráfico, pero a mis lectores no les importaba leer noticias al respecto.

15 cosas que ojala hubiera sabido cuando comencé mi primer blog

2) Escoge un nicho

Mi primer blog era sobre noticias de finanzas e inversiones (tema en el cual yo no era un experto), el problema con eso era que ya existían miles de sitios como el mío y con más autoridad. Muy tarde me di cuenta de esto y comencé a bloguear en temas que conocía y me apasionaban más y esto me llevo a crear un blog en un nicho específico. Después de que hice esto este blog se hizo muy popular.

Ahora este blog tiene una temática especial en el nicho que corresponde. Asegúrate de escoger un nicho para tu blog.

3) Escoge un nicho grande

Como he mencionado anteriormente mi primer blog era sobre noticias de finanzas e inversiones. También comencé con un blog sobre marca personal. En el primer blog el error estaba en la temática, debía tener noticias constantemente frescas y nuevas a cada minuto y encima no era un experto en el tema. El blog sobre marca personal era un nicho pequeño, como hablaba sobre mí y mis servicios no había mucho que escribir. Con el primer blog me sentía cansado de escribir y por lo tanto deje de actualizarlo y el segundo lo fui cambiando a un blog de negocios.

Si quieres escoger un nicho procura que no sea demasiado pequeño, si lo es, probablemente se agoten las ideas de contenido.

4) Debes ser apasionado con tu blog

No era muy apasionado sobre las finanzas y las inversiones, lo cual muestra el por qué deje de escribir en este blog. Si no tienes pasión por lo que haces, tus lectores te lo van a hacer a saber y eso lleva a la caída del blog.

5) No te agotes blogueando

Cuando comencé a bloguear, solía escribir dos artículos al día. Me agotaba y sentía que estaba escribiendo demasiado. El Blogging no debería parecer como una tarea rutinaria, deberías disfrutarlo. Ahora escribo un artículo a la semana en promedio y amo hacerlo. No te esfuerces demasiado en escribir tan a menudo porque terminaras agotado.

6) Gana dinero con tu blog

No hay nada de malo con ganar dinero con tu blog. Si estas pasando mucho tiempo blogueando, deberías ser recompensado por eso. Con mi primer blog hacia dinero de Google Adsense a través de publicidad en el blog y de vender algunos productos de ClickBank.

7) No gastes demasiado dinero en el diseño de tu blog

Con mi primer blog gaste unos cuantos dólares en diseño. Lo que no me había dado cuenta era que no necesitas tener un diseño genial para que un blog sea popular. Si el blog luce como la mayoría de los blogs más populares alcanza y sobra. No hay nada especial cuando se trata de diseño.

Lo principal que debería tener un blog cuando se trata del diseño es que sea simple, navegable y agradable.

8) Ten un diseño único

En estos momentos estoy utilizando un diseño genérico. Luce bien, pero muchas personas están usándolo. Esto está haciendo que mi blog se mezcle con miles de sitios web. Debido a esto, tengo dos opciones:

  • Modificar la plantilla y hacer que luzca único
  • Cambiar el diseño

9) Escribe contenido detallado en tu blog

Cuando comencé a bloguear escribía artículos sumamente cortitos, sin demasiados detalles. Durante un tiempo continué escribiendo artículos cortitos y a causa de esto el blog no crecía en tráfico. Una vez que comencé a escribir entradas de blog más detalladas, mi tráfico comenzó a crecer y los lectores comenzaron a disfrutar de la lectura del blog.

10) Responde a cada comentario

El más grande de los errores que he cometido fue dar por sentado los comentarios. Si hubiera respondido a cada comentario desde el primer día que comencé a bloguear, habría construido un montón de relaciones. Después que comencé a contestar a cada comentario, comencé a conocer mucha gente a un nivel más personal.

11) Construir relaciones con otros blogueros

Si quieres que tu blog sea popular, es mejor que comiences a conocer a otros blogueros. La forma más fácil de hacer que tu blog sea popular es conseguir que otros blogueros escriban sobre ti y tu blog. Lamentablemente, no me di cuenta de esto hasta dos años después de comenzar a bloguear.

Después que me di cuenta de esto comencé a crear relaciones con otros blogueros. Una vez que lance un blog nuevo se lo comente a estos amigos blogueros y por supuesto ellos escribieron sobre mi nuevo blog en sus respectivos blogs. El resultado fue obtener más de 1000 suscriptores RSS en las primeras 24 horas de lanzar el blog.

12) Elige la plataforma correcta para bloguear

Cuando comencé con mi primer blog no sabía nada del mundo blog, así que comencé por la plataforma Blogger. Cuando vi que esta plataforma me quedaba chica y no me permitía hacer grandes cambios y no me dejaba tener el control del mi blog me pase a WordPress. Tuve un montón de problemas ya sea por spam y errores de todo tipo que no eran fáciles de reparar. Debido a esto perdí mucho dinero y tiempo. Pero una vez que le agarre la mano a WordPress fui capaz de hacer todo por mi cuenta. Esto me ahorro un montón de dinero y tiempo.

Te dejo un link a mi canal donde podrás aprender todo sobre WordPress

Curso de WordPress en video

13) No escribas para las redes sociales.

Las redes sociales son necesarias para la marca de tu blog y ayudan en el SEO, pero no escribas tus artículos pensando en Facebook, twitter, Google plus, Pinterest.

14) Cuenta tú historia a los lectores de tu blog

Ábrete a tus lectores contándoles acera de tu historia. Yo no hice esto durante mis primeros años de bloguero, pero ahora tengo una página sobre quién soy. Ojalá hubiera hecho esto desde el primer día del blog para crea una conexión más fuerte con los lectores.

Si no tienes una página detallada acerca de ti, deberías considerar escribir una. No seas tímido, asegúrate de abrirte a tus lectores.

15) No es acerca de ti

¿Quién no quiere escribir sobre tus logros? Fanfarronear puede sonar genial, pero a muchas personas no les gusta cuando alardeas. Al principio alardeé un poco en mi blog de finanzas pero pronto me di cuenta que no es bueno presumir.

Si quieres hacerlo bien en la blogosfera, escribe con la intención de educar, no para presumir.

Una respuesta a 15 Cosas Que Ojala Hubiera Sabido Cuando Comencé Mi Primer Blog

  • German Calo dice:

    Hola. Muchas gracias por la información para empezar un blog nuevo soy nuevo en este tema y estoy aprendiendo, estoy viendo los videos que tienes sobre WordPress hasta ahora estoy con blogger pero más adelante voy a pasarme a wordpresss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *